24 novembro 2016

À conversa com Juanh



Depois de quase 5 anos desde a minha última conversa com um coleccionador de miniaturas, hoje retomo com grande prazer estas conversas. Confesso que já tinha alguma vontade de voltar a este formato, quer para dar a conhecer outras pessoas com o mesmo hobbie, quer como forma de ir movimentando o meu 4Rodinhas.
Assim hoje vou conversar com Juanh, coleccionador de miniaturas, que do outro lado do Atlântico, mais precisamente da Argentina, nos dá a conhecer a sua belíssima colecção no blog Juanh Racing Team. Aconselho a visita ao seu blog e verão que não dão o tempo por perdido. E sem mais demoras aqui vai. Espero que gostem.

4Rodinhas - Olá, Juanh. Quero agradecer desde já a tua disponibilidade para esta pequena conversa. Podes dizer me há quanto tempo és coleccionador de miniaturas automóveis?
Juanh - Hola José Antonio, para mi es un placer tener esta charla con vos y los seguidores de este famoso blog que es 4Rodinhas. Comencé a coleccionar miniaturas de automóviles en el año 2007, cuando me recibí de Profesor en Ciencias Sociales.

4Rodinhas - Parto do princípio que todos nós, coleccionadores de miniaturas, gostamos de automóveis mas para além disso houve alguma razão em especial que te levou a coleccionar miniaturas automóveis?
Juanh - Desde muy chico, cuando tenía 3 años (hoy tengo 53), mi padre me llevaba a las carreras de automóviles en el autódromo de mi ciudad, tango varias fotos posando junto a coches de competición; de muy chico jugaba carreras con los Matchbox y Buby, y luego con los Scalextric, a la vez que seguía atentamente en los años setenta a la Fórmula 1 y los Sport Prototipos (¡y soñaba con ser piloto de autos!), llegando a estar presente en el GP de Fórmula 1 de la República Argentina en 1981. Ya de grande me propuse armar kits, pero como los Tamiya de coches de F1 en 1/20 eran muy caros, terminé armando aviones en escala 1/72, que resultaban más económicos. Hasta que hace casi 10 años al fin comencé con los coches en diecast, mi gran pasión.


4Rodinhas - Após este tempo desde que iniciaste a tua colecção será que ainda te lembras da tua primeira miniatura? Qual e envia foto.
Juanh - Mi primer miniatura en 1/43 fue un Schlesser X301 Megane, ganador con Jean Louis Schlesser del Raid Paris-Dakar del año 2000; es un modelo de Bburago. Lo compré por la módica suma de $12, lo que hoy equivaldría a 0.80 U$S. 


4Rodinhas - A tua colecção é orientada por algum tema em específico? Porquê esse tema?
Juanh - Tal como comentaba antes, debido a mi pasión por los coches de carrera que viene desde que tenía 3 años -aún hoy sigo mirando por televisión la mayor parte de las categorías internacionales, y yendo cada tanto al autódromo a 2 kms de mi casa - mi colección se orienta exclusivamente a los coches de competición en escala 1/43.


4Rodinhas - Como sabes existem várias escalas para as miniaturas, qual a tua escala preferida? E porquê essa escala?
Juanh - Colecciono exclusivamente en escala 1/43 por varios motivos: 1- Su precio no es tan elevado (aunque algunos están carísimos...). 2- Las miniaturas tuenos buenos detalles. 3- Existe una infinita variedad de modelos. 4- Ocupan relativamente poco espacio en la vitrina.

4Rodinhas - Neste momento a tua colecção já terá uma quantidade significativa de miniaturas, sabes dizer quantas são (aproximadamente)? E tens algum método para as classificar?
Juanh - A todas las miniaturas las tengo catalogadas en un archivo de Excel; ahí figura nombre del modelo, marca de la miniatura, pilotos, carrera, año, número del coche, circuito, categoría, lugar donde lo compré y fecha de compra. Hoy tengo exactamente 404 coches.

4Rodinhas – Sabes se na tua colecção existe alguma miniatura que consideres que seja rara e valiosa? Qual? Envia a foto. Ou não te preocupas com isso?
Juanh – En nuestras colecciones existen miniaturas valiosas en cuanto a nuestros sentimientos hacia ellas, o a los recuerdos de nuestra infancia que nos traen. En mi colección hay una muy importante: el Fiat 1500 Berlina con el que Carlos Reutemann corrió en 1967 en la categoría Turismo en la ciudad de Paraná, mi ciudad. En ese momento, Reutemann no era conocido, y mi padre me llevó al autódromo y me tomó una fotografía parado junto a su auto. Hoy tengo esa miniatura (me la regalaron los dueños de una casa de hobbies de Buenos Aires), transformada partiendo de un modelo de Starline, y cada vez que la veo viene a mi el recuerdo de mi padre, fallecido hace 11 años, antes de que yo comience con este hobbie.



4Rodinhas - A partir de uma determinada altura comecei a ter alguma dificuldade em guardar as miniaturas, não sei se passou o mesmo contigo, mas o que gostaria de saber era como guardas a tua colecção?
Juanh - Bueno, los dos primeros años de coleccionista, no tenía vitrinas, y los coches estaban en  las bibliotecas con libros que tenemos junto a mi mujer; los libros estaban detrás, los coches adelante, con el peligro que llevaba el sacar un libro y que la miniatura cayera al piso... Lo peor, es que la biblioteca era abierta, sin vidrios, lo que hacía que tuviera que limpiar diariamente los modelos. Por suerte en 2009 pude comprar una vitrina en la que entran (bien amontonados) unos 400 coches en 1/43, a la que hace unos meses le sumé otras vitrinas más pequeñas con capacidad para otros 200 coches.


4Rodinhas - Julgo que nós, coleccionadores de miniaturas, temos um “inimigo” em comum: o pó, assim e não só neste aspecto, pretendia saber se tens mais algum cuidado especial com a tua colecção?
Juanh - Las vitrinas tienen en las aberturas burletes adhesivos con goma espuma, los que funcionan bastante bien para detener el polvo. ¡Igual este intruso siempre ingresa! Lo que hago, para no tocar tanto los modelos, es que cada vez que los estoy por fotografiar para mostrar en el blog, los limpio, primero con un pincel, y en las partes más accesibles y de mayor tamaño con una pequeña franela. Pero con mucho cuidado, para lo cual utilizo lentes y una lupa del tipo “vincha”.

4Rodinhas - Quando pretendes adquirir uma nova miniatura segues algum critério específico (qualidade, fabricante, preço, etc)?
Juanh - Fundamentalmente, ¡que me guste el modelo! Pero, como la situación económica en este lado del mundo está bastante deteriorada para los trabajadores (tengan en cuenta que tanto mi mujer como yo somos profesores de escuela, y a los gobiernos aquí poco les interesa la educación...), al momento de comprar siempre pesa el precio; por lo tanto, muchos de los coches que me gustaría tener no puedo adquirirlos por su alto costo. De los que puedo comprar, me atraen mucho los modelos “raros” y desconocidos.

4Rodinhas - E já agora na sequência da pergunta anterior, aonde adquires as miniaturas para a tua colecção?
Juanh - En mi ciudad no existen tiendas de hobbie, así que a la mayoría las he comprado en Ebay (cuando las medidas aduaneras de nuestro país lo permiten) o en mercado Libre, que es su equivalente a nivel nacional. También tengo varias compradas en tiendas de hobbie en Buenos Aires, a coleccionistas que venden sus modelos, y muchas que me han regalado algunos amigos que se dedican a este hobbie.

4Rodinhas – Tens alguma miniatura que procuras para a tua colecção e que ainda não tenhas adquirido (por exemplo no meu caso procuro as miniaturas do Niki Lauda, ainda me faltam algumas)?
Juanh - Si, por supuesto. Soy fanático de los equipos chicos de la Fórmula 1 de los años setenta, y han aparecido hoy muchos modelos, por ejemplo de Spark, que aún no he podido comprar. Entre ellos varios Shadow, Arrows, ATS, Theodore y Ensign de esos años. Éstos entre otros muchos que desearía también tener, ¡claro está! Yo siempre digo, “mi listado de coches que deseo tener supera las mil unidades...”.

4Rodinhas - Na Argentina têm alguma dificuldade em encontrar miniaturas? Também existem as colecções por fascículos?
Juanh - Como la importación tuvo en estos últimos años muchas trabas aduaneras en Argentina, algo que lentamente se va superando, se hace difícil traer miniaturas del extranjero. Y en el país, debido a ésto mismo, muchos se abusan y piden por ellas precios exorbitantes. Luego de cinco años sin coleccionables por fascículos, hace dos meses ha aparecido uno en los kioscos, justamente en escala 1/43 y de coches argentinos. Son coches de calle, pero los estoy adquiriendo para intentar transformarlos más adelante a versiones de competición, algo que lleva un intenso trabajo de búsqueda por internet y en revistas de información sobre ellos.

4Rodinhas - A internet permite-nos divulgar as nossas colecções e conhecer outras colecções de coleccionadores de outros países. Mas também deves conhecer alguns coleccionadores argentinos ou é raro encontrares quem se dedique a este hobbie?
Juanh - Acá en el país hay muchos coleccionistas, y con este coleccionable del que te hablo antes, han aparecido cientos que se van sumando al hobbie. Además, hay varios grupos de coleccionistas en la web, y se realizan desde hace uno 6 o 7 años algunos encuentros en los cuales podemos encontrarnos con gente con la que compartimos esta pasión. Diría que cada día, a pesar de las condiciones económicas, somos más los que coleccionamos coches en escala.

4Rodinhas – Já participas-te em alguma exposição de miniaturas com a tua colecção? Qual a tua opinião sobre estes eventos?
Juanh - Aunque parezca raro, en mis 9 años de coleccionista, nunca había concurrido a un encuentro; recién en septiembre de este año, hace apenas dos meses, fui al primero, que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario -expuse mis modelos de la “Mille Miglia” -. Me gustó tanto, que me he propuesto a partir del año próximo concurrir al menos a dos encuentros cada año. Es hermoso compartir esos momentos con gente que tiene nuestra misma “locura”.


4Rodinhas - Para terminar e voltando à tua colecção, existe alguma miniatura que seja especial para ti? Qual e porquê?
Juanh - Más allá del Fiat 1500 Berlina que ya comenté, al resto de las miniaturas las considero a todas por igual: desde el más económico modelo de coleccionable o de Bburago, hasta los más costosos de Spark o True Scale, todos tienen un valor especial para mi. Muchas veces me paro frente a la vitrina junto a mi mujer (o junto a mi hija menor), miramos los autos, y ambos decimos “¡todos son hermosos!” Y los tres somos muy felices disfrutando de ellos en ese momento.

9 comentários:

Juanh disse...

José Antonio, fue un placer y un honor contestar a la entrevista para este mundialmente conocido blog. Me siento muy halagado.
Abrazo!

Marcjan Minipassion - 1:43 disse...

Great interview! I have a problem with translator, so many of Juanh words are miss understood to me but overall text look very interesting. Beautiful piece of collection. Greetings from Poland to You and Juanh!

José António disse...

Juanh,
Eu é que agradeço o facto de teres aceite o meu convite. O prazer foi todo meu e revejo-me em muitas das tuas respostas.
Muito obrigado.

José António disse...

Marcjan, thank you for your kind words.
I'm sorry you couldn't understand the interview but i'm affraid to translate the spanish to english and make a poor job...
Greetings from Portugal, ehehe!

Pablo Marinig disse...

Como le comentaba a Juan en su blog , me gustan mucho estos reportajes .De esta manera no sólo conocemos colecciones sino también coleccionistas .

No es por falta de consideración que te escribo en español .
Por un lado , nuestros idiomas son bastante parecidos . Por el otro , los traductores hacen trabajos tan malos , que creo que me vas a entender mejor de esta manera !

Un abrazo!

José António disse...

Olá Pablo.
Obrigado pela tua visita. Realmente os tradutores não são muito fiáveis e sim conseguimos falar e escrever nos nossos idiomas que nos entendemos perfeitamente.
Grande abraço.

gattamelata disse...

Muy buena entrevista, pues contiene lo esencial. Dos culturas del automóvil tan estimulantes como la portuguesa y la argentina, que demuestran tener mucho en común.
Juan creció y vive actualmente en las proximidades de un circuito. Y tú al lado de la fábrica Citroën, no lejos de los grandes tramos (troços) de Rallye de la zona de Viseu. Buenas influencias no faltan.
Saludos.

José António disse...

Gattamelata,
Obrigado pela visita e comentário.
É verdade, neste hobbie do coleccionismo tenho verificado que existe muito em comum entre os coleccionadores de várias nacionalidades... julgo que não é muito de estranhar... por exemplo, revejo-me em muitas das respostas do Juanh.
Em relação à fábrica da Citroen em Mangualde, é verdade, e depois existe a historia do Rali de Portugal que teve muitos troços que passavam aqui na zona de Viseu... ainda tive o privilégio de lá ir assistir muitos Ralis de Portugal. Excelentes tempos esses em que os ralis tinham outra competitividade que hoje já não têm (pelo menos para mim, tal como a F1).
Grande abraço!

Rafael Coutinho disse...

Sou do site Cultura Mix, um portal com mais de 3 milhões de acessos mensais e fizemos uma seleção com os 25 melhores blogs do ano de 2016 sobre autos. Gostaria de parabenizá-los, pois o seu site ficou entre eles, olha só: http://autos.culturamix.com/noticias/lista-dos-25-melhores-blogs-de-autos-de-2016

Sinta-se se a vontade para contar a novidade aos seus leitores.

Obrigado,

Rafael - Cultura Mix