tag:blogger.com,1999:blog-33889603.post6841721511966573020..comments2023-07-20T13:20:36.779+01:00Comments on QUATRO RODINHAS: McLaren M23 - Emerson Fittipaldi (1974)José Antóniohttp://www.blogger.com/profile/02428244799173074750noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-33889603.post-51232450525538414612021-06-02T15:48:35.367+01:002021-06-02T15:48:35.367+01:00Olá Gattamelata, obrigado pela visita e comentário...Olá Gattamelata, obrigado pela visita e comentário.<br />Aaaahhh, os anos setenta da F1 foram muito bons, perigosos mas fabulosos. É uma das minhas época preferidas da F1 assim comos os anos oitenta.<br /><br />Não sabia que Barnard tinha participado na concepção do M23. Estou sempre a aprender coisas novas sobre a F1. O nosso hobbie tem destas coisas... aprendemos sempre.<br /><br />Deve ter sido uma experiência brutal, assistir um GP aos quinze anos e nos anos setenta. Eu apenas assisti a dois GP de Portugal (1989 e 1990), tinha 19 e 20 anos. Foi fantástico, nunca mais esqueci esses dias.<br /><br />O erro no meu video!!! Imperdoável!!! Obrigado por me chamares a atenção... como foi possível cometer tão grande erro... é que sou fã do Niki Lauda e sei perfeitamente que a sua primeira vitória na F1 foi no GP de Espanha de 1974... imperdoável! eheheh!<br /><br />Assistir à conquista do campeonato por parte do Niki Lauda em 1984 deve ter sido uma brutal experiencia também. quem me dera ter assistido a esse GP no Estoril.<br />Assitir uns meses depois à primeira vitória de Ayrton Senna, apesar da chuva, deve ter sido uma experiencia inolvidável também. FANTÁSTICO assistir à consagração de Lauda em 1984 e à vitória de Senna em 1985.<br /><br />Grande abraço<br />JoséJosé Antóniohttps://www.blogger.com/profile/02428244799173074750noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33889603.post-69385613056634293092021-06-01T19:00:22.698+01:002021-06-01T19:00:22.698+01:00Los años 70 nos dejaron maravillas en la F1. El Mc...Los años 70 nos dejaron maravillas en la F1. El McLaren M23 es inolvidable y la temporada 74 tuvo muchas alternativas. Si el Ferrari de Regazzoni no hubiera roto el motor cuando estaba solo en cabeza en Monza, no hubiera sido el brasileño campeón del mundo.<br />John Barnard, el autor de la famosa serie de McLaren MP4 y de los primeros chasis de fibra de carbono, siempre reclamó ser el autor al 50% del M23, normalmente adjudicado sólo a Coppuck.<br />Me encanta la foto del McLaren en el viraje de Portago en el Jarama, con los coches del aparcamiento detrás. Entre ellos estaba un Renault 8 blanco, matrícula M-797818, que nos llevó al circuito. Sí, yo tenía quince años y era mi primer GP en directo. Empezó con lluvia, hasta que el asfalto se secó con algo más de veinte vueltas disputadas. Ronnie Peterson, que había encabezado la prueba desde el principio, salió de boxes con neumáticos lisos y una llave pegada a una de las ruedas traseras (no existían todavía las pistolas neumáticas) y fue el final de su carrera. Lauda llevó el Ferrari a la primera victoria y el auto que presentas acabó tercero. Más anécdotas: Merzario perdió el alerón trasero en la curva de la rampa de Pegaso, pegando un buen susto a los comisarios del puesto de control que vieron al Iso muy, muy cerca, mientras una de las ruedas bajaba la cuesta a buena velocidad...<br />Se me olvidaba. La curva de Portago ya no existe, pues el trazado cambió en una remodelación del Circuito. Una pena. Era la curva más difícil, donde se demostraba la valía del piloto y la bondad del chasis.<br />Tienes un error al comenzar el vídeo. Dices vencedor del GP España 74, pero Fittipaldi fue tercero, tal como indicas antes en la entrada, ya fue la primera victoria de Lauda en la F1.<br />Diez años después, Lauda se proclamó campeón del mundo de F1 por tercera vez, quedando segundo en la última prueba en Estoril. Fue mi primera visita al Autódromo, donde tres madrileños que estábamos en la pelouse, en la larga curva a derechas después del fin de recta, compartimos con cuatro portugueses la alegría por el triunfo del austríaco. Alegría y una buena botella de Porto Ferreira Tawny, en un fin de semana para la historia. Fue en octubre de 1984. Volvimos en abril del 85, al siguiente GP de Portugal y tuvimos la fortuna de presenciar la primera victoria de Senna en la F1, el día de la gran tormenta. Ayrton Senna da Silva, el mejor piloto que vi correr.<br />¡Força Portugal!<br />Saludos.gattamelatahttps://www.blogger.com/profile/03463831741310418943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33889603.post-65293149008479283382021-05-18T11:22:35.604+01:002021-05-18T11:22:35.604+01:00Olá, Juanh! Sim é verdade, esses foram dois dos mo...Olá, Juanh! Sim é verdade, esses foram dois dos monolugares com maior longevidade na F1 e dos mais vitoriosos. Abraço.José Antóniohttps://www.blogger.com/profile/02428244799173074750noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-33889603.post-111911356778438872021-05-17T21:25:52.926+01:002021-05-17T21:25:52.926+01:00Hermoso M23 de Emerson!
Estos M23 junto al Lotus 7...Hermoso M23 de Emerson!<br />Estos M23 junto al Lotus 72 fueron de los coches más longevos en la historia de la F1.<br />Abrazo!Juanhhttps://www.blogger.com/profile/03916494436425324856noreply@blogger.com